Buscador de Corriente Libertadora del Norte

18 jul 2008

LA JUNTA GUBERNATIVA DE 1822 - 1823

Cuando Don José de San Martín renunció y se retiró del Perú (setiembre de 1822), el Congreso peruano designó una Junta Gubernativa integrada por tres diputados; su jefatura fue encargada José de La Mar y su misión era terminar la Guerra de Independencia derrotando a las fuerzas del virrey La Serna.
A continuación el historiador Fernando Silva Santisteban nos explica la labor y la caída de esta efímera Junta de Gobierno patriota:

No obstante, el ejército Realista no había sido derrotado y a la primera "Expedición a Intermedios" que costó grandes esfuerzos terminó en un completo fracaso con la derrota de Moquegua. Esta derrota fue el comienzo de una serie de cambios en la estructura política del país: en efecto, en tanto se redactaba la Constitución, el Congreso había designado una Junta Gubernativa integrada por José de la Mar, Manuel Salazar y Baquíjano y Felipe Antonio Alvarado; la cual resultó muy débil y nada pudo hacer para organizar un gobierno eficaz, ya que se carecía del respaldo del Ejército. El fracaso de la campaña del sur hizo temer que las tropas españolas que estaban acantonadas en Jauja pudieran apoderarse de Lima, y fue esta la ocasión propicia para que los jefes militares movilizaran las tropas desde sus acantonamientos hasta la hacienda Balconcillo desde donde presionaron al Congreso para la designación de José de la Riva Agüero como jefe supremo.
La presión de los militares estuvo también apoyada por un memorial con muchas firmas de vecinos civiles encabezados por Mariano Tramarría, quien azuzaba a una bulliciosa turba que clamaba por tan designación. Pese a la oposición de algunos diputados, entre ellos de Luna Pizarro y Mariátegui, el Congreso designó a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete para administrar el Poder Ejecutivo con el título de Presidente de la República y el tratamiento de "Excelencia". Como dice Basadre, "el Congreso premió no sólo con el poder político sino con el más alto grado militar –ya que le confirió también el grado de Gran Mariscal de los ejércitos de la República- al caudillo que había provocado la rebelión de la fuerza armada contra él y que no había actuado en una sola campaña o en una sola batalla". El motín de Balconcillo significa el primer golpe militar con el que se inaugura la nefasta sucesión de gobiernos de facto que jalonan el transcurso de nuestra vida republicana.

* Fuente:
- SILVA SANTISTEBAN, Fernando, Historia del Perú, tomo III, Ediciones Buho, Lima, 1982.