Buscador de Corriente Libertadora del Norte

20 jul. 2008

LA FEDERACION DE LOS ANDES

Jasmín León Ponce

Con el Congreso de Panamá Bolivar había intentado sentar las bases para la futura unificación de las repúblicas independizadas de España. Al fracasar, el Libertador pensó en impulsar la federación de los países que él ya tenía bajo su mando.

Este intento consistía en unir Perú, Bolivia y la Gran Colombia (Ecuador, Venezuela, Panamá y la actual Colombia). Esta unión se llamaría “Federación de los Andes”, y cada uno de estos estados estarían regidos bajo la Constitución Vitalicia, que fue redactada por el mismo venezolano.

El objetivo de esta federación era contrarrestar las influencias tanto de Norte América, como de Brasil y las potencias europeas. El jefe supremo del proyecto sería Simón Bolivar con el título de Presidente Vitalicio.

Para poner en funcionamiento la “Confederación de los Andes”, era requisito indispensable que Perú, Bolivia y la Gran Colombia, aprobaran y aplicaran la Constitución. Pero esto fue nuevamente un fracaso para Bolivar, ya que los sectores dominantes de cada república, antepusieron sus intereses particulares, y echaron por tierra los planes integracionistas del Libertador.