Buscador de Corriente Libertadora del Norte

17 dic 2008

CUÁNDO Y DE QUÉ MURIÓ SIMÓN BOLÍVAR

El 17 de diciembre de 1830 falleció de una enfermedad pulmonar el famoso líder de la independencia americana Don Simón Bolívar Palacios. Sus últimos días fueron noveladas por el escritor Gabriel García Márquez en su obra El General en su Laberinto. Aquí les dejo dos pinturas y un texto con el informe del médico francés Próspero Révérend quien lo atendió en su lecho de muerte.

Pintura de Puchi F.

Pintura de E. Yepes

LA MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR
Fuente: THP

En su diario, Próspero Révérend dice que, en Santa Marta, encontró a Bolívar "en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales".

El médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana "Grampus", que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un "catarro pulmonar crónico". En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que "todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima".