Buscador de Corriente Libertadora del Norte

28 dic 2008

EL FRACASO DE SIMON BOLIVAR

El historiador Pablo Macera explica por qué fracasó Simón Bolívar en su proyecto denominado "Federación de los Andes".

Fuente: Crónicas del Perú

Entrevistador: Con respecto a la salida de Bolívar del Perú, mucho se dice que reacción tuvo la sociedad peruana con respecto a este hacho. Se dice que el sentimiento antibolivariano estaba bien arraigado en las personas, algunos historiados dicen que, muy al contrario, el sentimiento popular era adverso a su retirada del país; ¿qué nos podría decir al respecto?

Pablo Macera:
Yo creo que al nivel de los criollos había una gran resistencia; a pesar que había un gran grupo de colaboradores de Bolívar, la gran mayoría de criollos eran contrarios a él en la medida en que no representaba sus intereses. Los intereses de Bolívar iban más allá de los intereses de los criollos de cada una de las repúblicas que después se llamaron Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y Bolivia.

E: Pero uno de los intereses de Bolívar era formar una unión sudamericana yendo a futuro de lo que podría ser los estados federados de Norteamérica.

PM: Claro, pero eso hubiera significado recomponer las relaciones internas de poder de cada uno de esos países; cada uno de los grupos que había tenido control de su país, tenía que ver disminuida en parte su capacidad de administrar a favor de este nuevo poder político que lo manejaría Bolívar o sus colaboradores en todo caso. Otro problema que tuvo fueron los intereses de caudillos dentro de cada país, los que aparecen después que la figura de Bolívar se va debilitando.

E: ¿Por qué fracasa el proyecto de Bolívar que parecía viable y prometedor?

PM: Yo no creo que fuera tan viable como Bolívar creyó porque en realidad durante toda la época colonial alrededor de las audiencias más que alrededor de los virreinatos se habían creado intereses que no siempre correspondían de una audiencia de un territorio al otro. Me parece que los intereses de Colombia no eran necesariamente iguales a los intereses de Ecuador. De alguna manera el plan de Bolívar estaba cuestionado por una realidad anterior a este.